Skip to main content

Presentation of results in NATURADAPT

La semana pasada se realizaron dos presentaciones de los resultados obtenidos en el proyecto NaturAdapt. El primero de ellos fue en el marco de la Comisión de Adaptación al Cambio Climático del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.

El segundo fue un taller de contraste y validación llevado a cabo en el Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra (Pamplona). Se presentó la metodología utilizada para la cuantificación de las cuatro variables ambientales objeto de estudio en NaturAdapt (i.e., captura de carbono, biodiversidad, confort térmico e inundabilidad). Como ejemplo, se mostraron los resultados obtenidos en el caso de estudio del área de Txomin Enea, en Donostia-San Sebastián. Finalmente, se mostró un borrador de la guía metodológica para la evaluación de la efectividad y el diseño de Soluciones Naturales como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

A continuación se abrió un turno de debate, en el que, entre otros aspectos, se valoró de forma positiva la posibilidad de cuantificar los beneficios que aportan las Soluciones Naturales, para así disponer de evidencias robustas que se puedan trasladar a los gestores y la ciudadanía en general. Se consideró posible la transferibilidad de la metodología a un número limitado de estudios de relevancia en la Comunidad de Navarra. Esto posibilitaría ir acumulando evidencias y experiencia en relación a los beneficios aportados por cada tipo de solución, no siendo necesario realizar estudios tan exhaustivos en proyectos de menor importancia/relevancia. Por otro lado, se incidió en la necesidad de realizar estimaciones económicas del coste de la implantación y mantenimiento de las Soluciones Naturales.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la             Fundación Biodiversidad:

MAPAMA+FB+20ANIV+PIMA_COLOR_digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*